sábado, 5 de febrero de 2011

Semana 12

Actividades realizadas

·       Corrección de cuadernos de matemática.

·       Corrección de actividades de proyecto.


·       Actividad con artes plásticas

·       Reconocimiento de  las cifras matemáticas


·       Ubicación de las cifras en unidad, decena y centena.

·       Actividades físicas con los niños

·       Ayuda a resolver sumas y restas de dos dígitos.


Lo que aprendí

·       La planificación es un factor importante en la ejecución de cada clase.

·       El dominio de grupo dependerá del ejemplo que den los docentes a cargo.


·       Si existen varios docentes en el aula es primordial la coordinación entre ellos.


Reflexión

La planificación es importante para llevar a cabo las clases, de lo contario en las actividades no se dejara ninguna enseñanza significativa, debido a que la improvisación es la herramienta de un docente que no está preparado.
La falta de comunicación entre distintos pasantes que laboran en un mismo salón y al mismo tiempo, puede causar la pérdida del dominio de grupo, siendo uno desautorizado por el otro  y perdiendo la perspectiva de lo que se le quiere indicar a los niños al momento de ejecutar las actividades en el aula de clases.

Inconveniente: a final de la tarde la docente debía retirarse porque tenía una reunión con los padres y representantes y a cargo quedo una pasante de la UPEL ya que yo no podía y se lo comunique  a la docente, ella por lo tanto me pidió colaboración para con la pasante. Ocurrió que la docente dejo una actividad a los niños de sumas y restas para que resolvieran, yo me acerque a cada puesto dándole ayuda a quien me lo solicitaba pero la pasante copio en la pizarra los ejercicios con todos los resultados, siendo esto de gran desacuerdo para mi, ya que yo estaba haciendo buen trabajo explicándoles a cada uno de ellos y me estaban comprendiendo. Al tener las respuestas en la pizarra los niños copiaron e inmediatamente terminaron la actividad, la pasante al ver que los niños estaban ya inquietos les pidió que realizarán un dibujo libre, el cual no estoy en desacuerdo pero se noto la desesperación por volver a tomar el control de ellos.



















2 comentarios:

  1. ¡Estimada colega!, te felicito por tener la disposición de acercarte a los niños y explicarles sin resolverles los ejercicios, por otro lado, lamento que hayas tenido el inconveniente con la otra compañera de aula, en casos como esos, pienso que es importante recordar que podemos objetar con propiedad el desarrollo de estrategias o actividades que sean inadecuadas para los niños y su proceso de verdadero aprendizaje ¡¡¡Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irma, al contrario de Scarlet, me parece bien que no te involucraras en la decisión que tomó la suplente ya que era ella quien estaba a cargo del aula. No entndí bien si las docentes que refieres son tu y la suplente. Feliz semana

    ResponderEliminar