sábado, 13 de noviembre de 2010

Semana 5


Actividades realizadas

·       Corrección de cuadernos de proyectos.

·       Corrección de cuadernos de matemática.

·       Ayuda a los niños y niñas a explorar su laptop del proyecto Canaima.

·       Ayuda en la organización para exponer y armar laminas de exposición.

·       Ayuda con las actividades de matemática.

·       Corrección de blocks de trabajo.

·       Ayuda a elaborar diseños de carpetas archivadoras para el proyecto.

·       Ayuda a organizar lista con  titulo, autor y serial de los cuantos del aula.

Lo que aprendí

·       Darle confianza a los niños y enseñar a que estos tengan confianza en sí mismos cuidando el límite que debe existir.

·       La libertad para que ellos elaboren actividades artísticas es de gran relevancia.


·       La forma de organizar los contenidos sin importar el área que sea es importante; la planificación es clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Reflexión

Esta semana considero que trabaje suficiente y me siento complacida de ello, ya que observe como  los niños y niñas elaboraron sus primeras exposiciones en segundo grado y como la docente en ocasiones manejo de una forma adecuada los nerviosismo de los alumnos, de lo cual pude obtener tics que en futuro serán de ayuda para alguna situación similar que se presente, un ejemplo de ello es hacer que el niño o niña exponente se sienta cómodo y que no diga aquello que memorizo sino que se sienta tan apropiado del tema que pueda decir todo aquello que comprendió a sus compañeros;  vi como los niños entendieron cuales eran las frutas y cuales los vegetales ya que más tarde lograban identificar diferencias y características de varios de ellos, así mismo elaboraron una actividad de matemática donde a algunos de los niños le  ayude a comprender lo que debían hacer y luego se los corregía.
Pude estar presente la primera vez que los alumnos usaron sus laptops del proyecto Canaima sintiéndose conmocionados al 100% y junto a ellos y la docente pude explorarlas y ayudarlos a elaborar los movimientos más básicos; igualmente converse con la docente de este nuevo cambio, lo cual dio como resultado que se creara en mi la necesidad de aprender y saber más sobre este proyecto y la integridad de esto en la escuela, igualmente  pude colaborar con ciertas partes de la planificación del día viernes la cual me fue muy grata porque con la simple elaboración de un diseño de carpeta para archivar se logro que se tocaran aspectos de lengua, sociales, matemática y educación para la salud, obteniendo de mi parte más interés por la  importancia de impartir de forma compacta los contenidos en lo que se pueda y no de forma fragmentada y tradicionalista como muchos de nosotros hemos “aprendido”













































































1 comentario:

  1. Hola Irma, que buen aprendizaje de la semana y que alegría leer que trabajaste mucho. Me parece valioso el aprendizaje sobre cómo apoyar a los niños al momento de hablar en público, magnífico. En cuanto a la experiencia con las Canaimitas me parece excelente este privilegio de comenzar a aprender junto con los niños, sin duda esto es una gran ventaja para ti como futura docente, aprovéchala. Éxitos

    ResponderEliminar