sábado, 6 de noviembre de 2010

Semana 4


Actividades realizadas
·       Corrección de cuadernos de matemática.

·       Corrección de cuaderno de Lengua.

·       Corrección de cuadernos de proyecto.

·       Lluvia de ideas para crear cuento.

·       Ayuda a los niños y niñas a elaborar un cuento y corregir ortografía a sus creaciones.

·       Corrección de blocks (en actividades plásticas)

·       Lectura de cuento (Paco y su dentadura)

·       Elabore revisión de la matrícula inicial de TODA la escuela, acomodar nombres, apellidos o cualquier otro dato que estuviera errado.


Lo que aprendí
·       Pude darme cuenta de que el proceso de aprendizaje de los niños debe ser constante.

·       La motivación debe ser clave para que los niños y niñas sienten verdadero interés por las actividades.

·       La animación y representar al máximo un cuento es esencial para tener el 100% de la atención de los  estudiantes.

Reflexión
Esta semana pude comprender que los estudiantes deben tener un proceso de aprendizaje continuo ya que a través de la interrupción de actividades que se presentaron en la semana 3 varios alumnos no avanzaron en el proceso de saber leer y escribir el cual la docente lo había manejado de una forma espectacular pero con este retraso los niños perdieron un tiempo valioso, inmediatamente observe y participe en técnicas de motivación para con estos niños como por ejemplo libros álbumes y  recortes e identificación de letras para formar oraciones, así mismo le di gran significado a la motivación tanto en esta actividad como a la hora que les leí un cuento (Paco y su dentadura) observe que cuando les leí el titulo del cuento sin mostrarle la imagen les cree dudas, emoción y ansias de saber que era, igualmente cada vez que avanzaba un fragmento del cuento se los iba interpretando, si el Sr. Paco cantaba yo cantaba, si pensaba yo pensaba y vi como los niños presentaron interés por la actividad, pienso que este interés se puede adquirir (si les damos las herramientas para que lo hagan), mantenerla (si diariamente les mostramos lo maravilloso de aprender y no solo la pare fuerte para ellos) o aumentar en función de que cada tema y las herramientas que se usen.
Por otra parte reflexiono sobre la gran paciencia que se debe tener a la hora de trabajar con niños de 2do grado ya que se debe ser paciente, claro y sencillo para que ellos puedan comprender el punto que se le quiere dar a conocer de forma precisa y sin angustiarlos tanto por todo aquello que se les exige aprendan; de forma final puedo decir que me he sorprendido estas semanas de práctica al verme tan afín con los niños y niñas de 2do grado a resultado ser de gran agrado para mí.
 
"A veces la paciencia da más frutos que los más profundos cálculos".
Bernard Shaw
Inconvenientes
Resulto que el día 05/11/10 me dirigía a mi aula de clases y junto a otra compañera nos pidieron el favor de corregir los datos de matriculación inicial de TODOS los alumnos del colegio desde la 1 pm, siendo ya la última jornada de la tarda cuando me pude destinar a mi aula, mi pregunta es ¿nos correspondía elaborar esa actividad? Siendo de nuestra inexperiencia la respuesta a esto realizamos toda la actividad sin replica alguna.




Elaborando un cuento








Actividad de Proyecto








Elaboracion de cuento







Corrección de actividad de Proyecto









Escuchando Paco y su dentadura










Lluvia de ideas a tráves de la imagen










Lluvia de ideas







 Corrección de datos de matricula inicial de alumnos de todo el colegio

3 comentarios:

  1. Irma creo que nuestro deber es colaborar en lo posible en el aula, y aunque tambien debemos preocuparnos por todo el entorno escolar, pues no es nuestro deber realizar actividades que interfieran en nuestro trabajo en el aula, ya que supongo que eso les restó tiempo para participar en actividades con los niños y las docentes. Por otra parte, me parece muy bien que estes aplicando estrategias, tal como lo hiciste con el cuento, que además de ayudar para tu desenvolvimiento también te permiten darte cuenta de lo que es efectivo o no a la hora de trabajar la literatura con los niños. Éxitos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Apoyo completamente el comentario de Anny y además quiero resaltar tu aprendizaje sobre la importancia de la motivación, sin duda es una pieza clave para el aprendizaje. Excelente

    ResponderEliminar
  3. Hola hola ... Que bueno que estés promoviendo la lectura en el aula de esa manera, pues estás en un grado que es determiante para formar buenos lectores. Por otra parte, es importante dejar muy claro al docente asesor y demás personal directivo (de la mejor manera, por supuesto), cuál es nuestro papel en la institución y en el aula. Éxitos : )

    ResponderEliminar